Cólicos del lactante

Se trata de una de las patologías más frecuentes en el bebé. Aparece entre las 2 primeras semanas de vida y los 4 meses, pudiéndose prolongar hasta el año.

La Osteopatía Infantil en el cólico del lactante ayuda de manera eficaz a los bebés y aporta soluciones realmente espectaculares.

 En nuestra clínica utilizamos el Método Rubio en combinación con  las técnicas más avanzadas en Osteopatía y Fisioterapia Infantil.para solucionar los dolores que padece tu bebé debido al cólico del lactante.

Conseguimos solucionar con rapidez todos los síntomas del cólico, mejorando la calidad y cantidad de las tomas y del sueño del bebé. Se restablece su bienestar general y el descanso de los padres

Cólicos del lactante Donostia / San Sebastián

El Método Rubio para los cólicos del lactante se trata de un trabajo manual suave e indoloro con el fin de elastificar los tejidos del aparato digestivo.

Mediante este método se consigue la correcta activación del tránsito y movimiento intestinal mejorando de manera natural las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación. De esta manera se aumenta el tiempo de de sueño y descanso del bebé.

El Método Rubio es realmente efectivo alcanzando en pocas sesiones unos resultados excelentes.

Síntomas del cólico del lactante

Los cólicos del lactante a veces son difíciles de distinguir del llanto normal del bebé ya que éste último es la forma normal que utiliza para comunicar hambre, frío, incomodidad, etc.. Cuando lloran sin motivo aparente podemos pensar en que pueda padecer cólicos.

Cursa con un cuadro de llanto intenso e inconsolable y repentino, sin modo alguno de calmar su malestar, más acusado al caer la tarde-noche y en principio sin ninguna causa aparente.

La duración del cólico puede variar entre varios minutos o prolongarse durante varias horas.

El bebé presenta enrojecimiento facial, cierra fuerte los puños, recoge las piernas hacia la tripa y rigidez muscular generalizada.

Se nota distensión abdominal (vientre hinchado y duro) y dificultad a la hora de eliminar los gases.

Causas de los cólicos del lactante

El origen es desconocido pero hay factores que pueden predisponer al cólico del lactante:

Sistema digestivo inmaduro: relacionado a una incompleta absorción de carbohidratos en el intestino delgado ya que éste es de menor longitud en los primeros meses de vida y ésto da  lugar a un tránsito intestinal más rápido.
Sufrimiento durante el parto: partos largos, instrumentales, vuelta de cordón umbilical, cesáreas…..
Bebés prematuros.
Alimentación artificial o mixta del bebé: la leche de fórmula es más difícil de digerir.
Intolerancia a la proteína de la leche de vaca y a la lactosa.
Alimentación de la madre durante la lactancia (es importante que la madre lleve una dieta equilibrada.
–  Entorno: hay una relación directa entre el comportamiento del bebé y su entorno (estrés familiar , depresión post-parto, un exceso de estímulos, estados de ansiedad de padres inexpertos)  que puede acentuar los síntomas de los cólicos.

Cómo es el tratamiento del cólico del lactante

La Osteopatía Infantil y la Fisioterapia Pediátrica ofrecen una alternativa eficaz y resolutiva al cólico de tu bebé. En nuestra clínica las combinamos con el Método Rubio para conseguir un resultado excelente.

El osteópata infantil en los cólicos del lactante emplea unas técnicas muy suaves, precisas e indoloras que no presentan ningún riesgo para el bebé.

Realizamos un trabajo manual en la región abdominal para normalizar y restar tensión a los tejidos del aparato digestivo y en la base de la cabeza para restaurar los movimientos craneales.

De esta forma eliminamos las tensiones originadas durante el parto y restablecemos las conexiones nerviosas que rigen el funcionamiento del aparato digestivo.

Otras patologías del bebé y niño

En Zaintzen también somos especialistas en tratar con eficacia los siguientes problemas de niños y bebés:

¿Quieres contactar conmigo?

Si quieres pedirme una cita en mi clínica de Osteopatía y Fisioterapia en Donostia San Sebastián o que un especialista te aclare cualquier duda sobre el cóligo del lactante