La deformación craneal

La Osteopatía Pediátrica en la deformación craneal es muy eficaz cuando ésta se detecta precozmente siendo entre los 3-12 meses la mejor edad para tratarlas. evitando en muchas ocasiones la colocación del casco.

En Zaintzen estamos especializados en Fisioterapia Infantil combinándola con  técnicas de Osteopatía Funcional Pediátrica para solucionar los distintos problemas que tu bebé pueda tener.

Esta eficacia de las técnicas que utilizamos en los problemas de deformación craneal se ve facilitada debido a que se puede moldear fácilmente la forma de la cabeza del bebé por la plasticidad de los huesos craneales en esta edad.

Estas técnicas son muy suaves y no tienen ningún riesgo para tu bebé.

Deformación craneal Donostia San Sebastián
deformacion craneal donostia san sebastian

Existen 3 tipos de deformaciones craneales:

  • La más común llamada Plagiocefalia se trata de una deformación que se caracteriza por el aplanamiento de la región posterior (occipital y temporal), a veces se acompaña de una asimetría facial, desalineación de las orejas y frente más prominente.
  • La Braquicefalia consiste en un aplanamiento de toda la región posterior de la cabeza del bebé. Esto suele ser muy común en bebés que duermen durante períodos prolongados boca arriba.
  • Escafocefalia o Dolicocefalia. La cabeza tiene forma aplanada en los laterales de la cabeza, elevada a nivel superior.

Causas de la deformación craneal

Las posibles causas son:

  • Prenatales (embarazos múltiples, macrocefalia, posturas intrauterinas, partos complicados…)
  • Postnatales, normalmente asociado a tortícolis congénita, posición reiterativa cuando duermen…

En el periodo postnatal, el principal desencadenante será la Tortícolis Congénita. Esto ocurre porque el peso del cráneo del bebé ejerce una presión constante sobre la superficie de apoyo, Esta presión es debida a la posición  permanente de giro  e inclinación del cuello a la  que se ve sometida la cabeza por la tortícolis congénita. Se  creará una deformación asimétrica de la misma.

Tratamiento de la deformación craneal

Es importante tratar a tiempo esta alteración ya que puede ocasionar secuelas en un futuro como una mala alineación en la columna (escoliosis), estrabismo, trastornos en la oclusión, trastornos en el comportamiento, déficit de atención….

Cuanto antes se proceda al tratamiento mejores serán los resultados, siendo la mejor opción tratar al bebé durante los primeros meses de vida.

La Osteopatía Pediátrica combinada con la Fisioterapia Infantil actúa mediante unas técnicas manuales craneales no invasivas e indoloras, devolviendo la elasticidad y plasticidad a las estructuras craneales con el objetivo de eliminar las tensiones internas, modelar los huesos del cráneo restableciendo una buena y correcta alineación evitando así las asimetrías.

Otras patologías del bebé y niño

En Zaintzen tratamos también con eficacia los siguientes problemas de niños y bebés:

¿Quieres contactar conmigo?

Si quieres pedirme una cita o que te aclare cualquier duda