La importancia del gateo en el bebé

Aprender a gatear es una etapa específica del desarrollo psico-motor del niño. A través de la cual los niños descubren un mundo nuevo de sensaciones.

Si tu bebé no ha gateado o crees que no ha gateado  lo suficiente y le observas que tiene alguna dificultad de coordinación ,menos destreza en el movimiento  o que hay aprendizajes que le cuesta llevar a cabo, en la Clínica Zaintzen podemos ayudarle a madurar las conexiones cerebrales, aumentando y facilitando sus habilidades.

Este proceso puede iniciarse alrededor de los 7/8 meses y finalizar entre los 11/12 meses de edad para dar paso a una nueva etapa “caminar”.

Es muy importante fomentar el gateo ya que son múltiples los beneficios que aporta a nivel motor, sensitivo, neurológico, anatómico y autonomía del niño frente a los padres, pudiendo desplazarse sin depender de las decisiones del adulto y explorar así el espacio que le rodea para el buen desarrollo psicomotor.

El movimiento de gateo es armonioso y requiere una gran coordinación de brazos y piernas, teniendo consecuencias positivas a nivel de la motricidad gruesa y fina, emociona e intelectualmente.

Qué fomenta el gateo

gateo Donostia San Sebastián

  • La coordinación ojo-mano gracias a la cual al niño le será más fácil caminar. Será muy importante en el aprendizaje de la lectura y escritura debido a la coordinación existente de ojo y mano.
  • Percepción visual, espacial y temporal el bebé está obligado a calcular distancias para no chocarse con una pared o puerta. Aprenderá a descubrir con su cuerpo los conceptos de velocidad y distancia, enseñándole a medir el mundo que le rodea
  • Desarrollo de la musculatura tanto los brazos como las piernas cogen más fuerza. La musculatura del cuello y de la espalda se tonifica y maduran las articulaciones. Todo ello permitirá al niño mantener la columna recta cuando se ponga de pie.
  • Destreza y enfoque visual permite el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Este es un ejercicio estupendo para la musculatura del ojo. Según estudios, los niños con estrabismo, no gatearon lo suficiente.
  • Desarrollo del sistema vestibular y propioceptivo muy importante para activar la emisión de señales del laberinto de los oídos al cerebelo. Ambos sistemas les permite saber dónde está cada parte de su cuerpo y así el cerebro puede ordenar a cada región del cuerpo que actúe conforme a las necesidades que se presentan de forma ordenada e independiente.
  • Desarrollo del patrón cruzado función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio. Este movimiento comprende el eje de las caderas y los hombros, es decir que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y viceversa
  • Creación de rutas de información neurológica es decir interconecta los hemisferios cerebrales como consecuencia del desarrollo delpatrón cruzado de desplazamiento corporal en equilibrio, que requiere la utilización coordinada de ambos lados del cuerpo. Esto será importante en actividades como montar en bici o saltar.
  • Desarrollo de la sensibilidad táctil en las palmas de las manos y dedos, esto tiene una serie de ventajas que influirá en la escritura. En la fase de gateo el bebé abre toda la mano para soportar el resto del cuerpo. Las palmas de las manos y dedos controla la presión y constantemente recoge diferentes sensaciones y texturas, preparando la mano para actividades posteriores de mayor destreza como coger un lápiz.

El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lecto-escritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura. (M.T. Aldrete)

Esta comprobado científicamente que el niño que gatea, aprende más rápido a pintar, recortar, escribir, leer, mejor agarre del lápiz, un lenguaje más completo a edades más tempranas.

El gateo: una fase importante en el desarrollo del bebé

Para concluir, hay que dejar que el bebé lleve su propio ritmo superando y dando paso a nuevos Hitos del desarrollo, de forma natural y en algunos con una pequeña estimulación, pero siempre respetando su ritmo.

Otras patologías del bebé y niño

En Zaintzen tratamos también con eficacia los siguientes problemas de niños y bebés:

Noticias relacionadas

cólicos del lactante donostia san sebastian

Curar el cólico del lactante

 El cólico del lactante Cólico del lactante, reflujo gastroesofágico, tortícolis congénita, insomnio, bronquiolitis, deformación craneal, asma, estreñimiento… Tu bebé puede tener algunos de estos problemas después del nacimiento. En el cuerpo humano, todo está relacionado y una disfunción puede dar lugar a otra. Si tu bebé tiene tortícolis y, a la vez, cólicos, puede haber un

Leer más »

¿Quieres contactar conmigo?

Si quieres pedirme una cita o que te aclare cualquier duda