Embarazo

En Zaintzen estamos especializados en Osteopatía y Fisioterapia Gestacional, Postparto y Pediátrica.

Te tratamos desde el inicio del el embarazo hasta el parto, mediante técnicas adecuadas a cada fase de la gestación sin ser perjudiciales para la mujer embarazada ni para el feto.

Durante el embarazo aparece  dolor  espalda, más acentuado  en la zona lumbar , durante el tercer trimestre del embarazo, ya que se acentúa a la curvatura lumbar para compensar el aumento de peso de la zona abdominal. También se pueden presentar  dolores en la zona alta de la espalda (dorsalgia) y dolor costal (neuritis intercostal).

Con las técnicas de Osteopatía Funcional no sólo te aliviamos de estas dolencias sino que también se equilibra tu sistema hormonal para que no tengas problemas en el momento del parto.

osteopata embarazo Donostia San Sebastián
  • Dolores lumbares: (lumbago y ciática). Los dolores llegan a ser muy intensos y secos, se localizan en la región central, sacra y glútea, incluso pudiendo irradiar a la pierna. Aumenta al estar de pie y caminando. En algunos casos pueden ser incapacitantes impidiendo a la mujer llevar a cabo sus actividades diarias, incluso caminar.
  • Dorsalgia: dolor en la región superior de la espalda. Esta zona intenta compensar los cambios que se están produciendo en la parte inferior de la espalda, por lo tanto esta musculatura se irá sobrecargando.
  • Dolor costal o neuritis intercostal se produce una inflamación de alguno de los nervios que están entre las costillas debido al desplazamiento de los órganos como el intestino, hígado…que comprimen dichos nervios provocando mucho dolor en un lado del tórax.

Principales cambios durante el embarazo

• Uno de los principales cambios se produce a nivel del sistema musculoesquelético esto es debido a la liberación de la hormona relaxina que actúa para aumentar la elasticidad articular y tejidos blandos como músculos, ligamentos y tendones principalmente de la región lumbo-pélvica. Esta relajación hace que las articulaciones estén más flexibles y laxas pudiendo causar dolor de espalda ya que se vuelven más móviles.
  • El dolor de espalda es muy común durante el embarazo afectando a 3 de cada 4 mujeres, entre el 5º y 7º mes de embarazo. Hay casos en los que el dolor empieza a manifestarse antes, prácticamente desde el inicio, normalmente esto coincide con mujeres que ya padecían de dolores de espalda antes del embarazo.
  • A medida que el bebé crece, el útero aumenta de tamaño distendiéndose hacia afuera, la musculatura abdominal se debilita, la postura y centro de gravedad cambia, afectando todo ello a la espalda.
  • Hay un aumento de peso con lo cual la musculatura se ve sometida a más tensión y mayor trabajo
  • El útero está íntimamente relacionado al sacro mediante ligamentos, por lo tanto cualquier cambio les afecta a ambos.

Tratamiento de los dolores del embarazo

El tratamiento osteopático es una disciplina manual no agresiva, totalmente seguro y placentero, siendo de gran ayuda para  prevenir y tratar diferentes patologías y disfunciones  tanto para la madre como para el bebé.

No comporta ningún riesgo para ambos y hará que el embarazo se convierta en una experiencia única y maravillosa.

Nuestro principal objetivo es eliminar el dolor,  mantener un estado de salud óptimo y mejorar la movilidad y la circulación

Si quieres pedirnos una cita o que te aclaremos cualquier duda