Según el Dr Christian Caldagues, vice-presidente del Syndicat de Médecine Manuelle-ostéopathie de France (SMMOF), cerca del 95% de las lumbalgias agudas se curan en algunos días pero la tercera parte recidiva (vuelve a ocurrir) durante el año. En los pacientes aquejados de ciática, la evolución es favorable en 2 a 3 meses.
Aunque la osteopatía no puede curar la hernia discal porque el disco ya está lesionado, permite solucionar la ciática con éxito en los pacientes que continúan sufriendo después de 2 o 3 meses de tratamiento convencional. Habrá que contar entre 3 a 6 sesiones de 20 minutos para aliviar al paciente.
En los pacientes con lumbalgias agudas, un estudio alemán reciente efectuado por el Dr Wolfgang von Haymann (vicepresidente de la Federación Internacional de Medicina Manual (FIMM)) ha confirmado que las manipulaciones vertebrales, una de las herramientas que utiliza el fisioterapeuta osteópata son tan resolutivas como los medicamentos aintiinflamatorios. “el resultado de este estudio no es nuevo pero permite confirmarlo gracias a un estudio riguroso y científico” expresa el Dr. Jean-Yves Maigne, presidente del Congreso de la SOFMMOO.