La osteopatía y la fisioterapia en lumbago, ciática y hernia discal

 

Las lumbalgias agudas y la ciática, muy dolorosas e incapacitantes,  son causas muy comunes de bajas laborales. Aunque  a menudo se indican el descanso y medicamentos anti-inflamatorios, la  medicina manual osteopática también puede ayudar a aliviar el dolor

En España cada año hay 150.000 lumbalgias consideradas son reportados como accidentes de trabajo.

La ciática que es diez veces menos común, en absoluto es  menos dolorosa e incapacitante.

ciática Donostia San Sebastián

Las lumbalgias se caracterizan por un dolor en la parte baja de la espalda. Son muy frecuentes y a menudo debidas a lesiones de los músculos, tendones o ligamentos que sostienen la columna vertebral.

Hablamos de lumbalgias agudas cuando duran menos de 6 semanas y de crónicas cuando se extienden más allá de los 3 meses. En el período central están las consideradas como subagudas

La ciática  (o lumbociática), ocurre cuando  existe una compresión del nervio ciático que provoca un dolor muy vivo, como una descarga eléctrica, que parte de la parte inferior de la espalda y baja por la parte posterior de la pierna pudiendo llegar hasta el dedo gordo del pie.

La importancia del diagnóstico

La medicina manual osteopática exige forzosamente de un buen diagnóstico con el fin de distinguir una ciática  cuya causa sea una hernia discal, de  un pinzamiento o bloqueo vertebral  o de una pseudociática (síndrome del piramidal). Este  último es la compresión del nervio ciático a nivel glúteo por e una contractura del músculo piramidal.

El diagnóstico que utiliza tanto con tests ortopédicos como con imágenes (RMN, TAC,RX, etc.), nos servirá para descartar la indicación de una posible intervención quirúrgica. La prudencia de  primar incluso cuando los riesgos sean mínimos.

 

Tratamiento de lumbago y ciática

Según el Dr Christian Caldagues, vice-presidente del Syndicat de Médecine Manuelle-ostéopathie de France (SMMOF), cerca del 95% de las lumbalgias agudas se curan en algunos días pero la tercera parte recidiva (vuelve a ocurrir) durante el año. En los pacientes aquejados de ciática, la evolución es favorable en 2 a 3 meses.

Aunque la  osteopatía no puede curar la hernia discal porque el disco ya está lesionado, permite solucionar la ciática con éxito en los pacientes que continúan sufriendo después de 2  o 3 meses de tratamiento convencional. Habrá que contar entre 3 a 6 sesiones de 20 minutos para aliviar al paciente.

En los pacientes con lumbalgias agudas, un estudio alemán reciente efectuado por el Dr Wolfgang von Haymann (vicepresidente de la Federación Internacional de Medicina Manual (FIMM)) ha confirmado que las manipulaciones vertebrales, una de las herramientas que utiliza el fisioterapeuta osteópata son tan resolutivas  como los medicamentos aintiinflamatorios. “el resultado de este estudio no es nuevo pero permite confirmarlo gracias a un estudio riguroso y científico” expresa el Dr. Jean-Yves Maigne, presidente del Congreso de la SOFMMOO.

Prevenir las recaídas

Sobrepeso, malas posturas, falta de abdominales…Estos puntos débiles pueden ser el origen de los dolores crónicos tras un episodio de lumbalgia o de ciática. Es, por lo tanto, indispensable efectuar un plan de trabajo para mejorar estos déficits con el fin de prevenir las recidivas.

Con las técnicas osteopáticas se regularan los problemas musculares y articulares y con las fisioterapeúticas se le enseñará al paciente a hacer ejercicios sencillos y a tomar consciencia de su espalda en su vida cotidiana (levantar objetos, entrar en el coche…). El paciente se vuelve, por lo tanto, protagonista de su propia salud.

Noticias

Tratamiento de la ATM o problemas de mandíbula en Donostia / San Sebastián

Tratamiento de la ATM

Osteopatía y el tratamiento de la mandíbula Los problemas  de mandíbula o de la ATM  (articulación temporo-mandibular) son un motivo de consulta muy frecuente en nuestra clínica. En Zaintzen estamos especializados en esta articulación colaborando a diario con los más prestigiosos odontólogos de Donostia que nos solicitan para que tratemos a sus pacientes con Osteopatía

Leer más »

¿Quieres contactar con nosotros?

Si quieres pedirnos una cita o que te aclaremos cualquier duda