Osteopatía y el tratamiento de la mandíbula

Los problemas  de mandíbula o de la ATM  (articulación temporo-mandibular) son un motivo de consulta muy frecuente en nuestra clínica.

En Zaintzen estamos especializados en esta articulación colaborando a diario con los más prestigiosos odontólogos de Donostia que nos solicitan para que tratemos a sus pacientes con Osteopatía y Fisioterapia.

Tratamos la maloclusión, bruxismo, chasquido al abrir y cerrar la boca, bloqueo de la articulación con imposibilidad de abrir la boca, acúfenos y vértigos.

Hemos observado también que la a ATM también está implicada en otros problemas de salud como:
dolor en el hombro, cuello, dolores de cabeza, incluso tiene relación con problemas de espalda y lumbares.

Tratamiento de la ATM o problemas de mandíbula en Donostia / San Sebastián

Problemas Mandíbula Donostia San SebastiánÉsta se compone de la parte del hueso maxilar inferior que soporta los dientes inferiores y que se articula a cada lado del cráneo a nivel del hueso temporal, justo en frente del canal auditivo. 

Entre estos dos huesos (mandíbula y hueso temporal) hay un disco (menisco), que permite que los huesos encajen perfectamente, además de músculos y ligamentos que contribuyen al buen funcionamiento de esta articulación.

Causas de la disfunción de la ATM

Entre las principales causas de estos trastornos de la mandíbula se encuentran:

  • El bruxismo (apretar-deslizar los dientes): a menudo asociado con el estrés o sobrecargas psico-emocionales.
  • Oclusión dental deficiente: ausencia de piezas dentales (agenesia dental), dientes supernumerarios, coronas o aparatos dentales mal adaptados, chuparse el dedo, apiñamiento de dientes, onicofagia (morderse las uñas) etc.)
  • Un traumatismo directo en la mandíbula: reciente o antiguo.

Síntomas de los problemas de mandíbula

La mandíbula también llamada articulación temporomandibular (ATM) es  el cruce de muchas estructuras y cuando éstas  no son capaces de funcionar en armonía se pueden observar las siguientes repercusiones:

  • A nivel local: crujidos, bloqueo de la mandíbula, dolor en las sienes, el desgaste-dolor-sensibilidad de los dientes, problemas al masticar, a la deglución…
  • A distancia: a menudo a través de adaptaciones musculares posturales (dolor de cuello, dolor de espalda, dolor en el hombro…) o por el impacto de las tensiones con los sistemas vecinos (tinnitus, fatiga ocular, dolores de cabeza…)

Esto se traduce en una contracción exagerada de los músculos de la masticación, incluso cuando la mandíbula está bien compensada localmente (y, a menudo no dolorosa) que  puede ser la causa del malestar visto anteriormente y no evoca a primera vista un origen en la boca.

Tratamiento de la ATM

especialista ATM Donostia San SebastiánTomemos el caso real de Nekane. Tiene 37 años y acaba de dejar su trabajo en una tienda de impresión para establecer su propia editorial,

Hace 15 días se quejó de dolor recurrente en el hombro izquierdo y tensión  muscular en ambos brazos y una pérdida de sensibilidad de los dedos de la mano izquierda. También sufre de dolores de cabeza desde entonces.

En la evaluación osteopática a través de la observación y la palpación se observan tensiones a nivel de las regiones que motivan la consulta en nuestro gabinete de osteopatía (hombro, brazo, cuello), pero sobre todo muestra puntos con dolor más intenso en los músculos masticatorios y la mandíbula.

Nekane recordó que el dentista había mencionado hace algún tiempo la posibilidad de que estuviera rechinando los dientes por la noche, en base al estado del esmalte de sus dientes y el grado de desgaste de los mismos.

En este caso, las tensiones de las diferentes estructuras de la articulación temporomandibular (ATM) izquierda ocasionan una fuerte  compensación  a nivel de las vértebras cervicales de manera que los músculos del cuello y del hombro tienen que estar constantemente  en contracción para equilibrar la posición de la mandíbula.

Esta situación provoca un pinzamiento de las raíces de  los nervios de la extremidad superior que emergen de  la vértebra causando una  pérdida de la sensibilidad en los dedos.

Por tanto, el trabajo del osteópata aquí es la normalización de la tensión en la mandíbula, y luego asegurarse de que las diferentes regiones problemáticas  no funcionen de manera errónea por una contracción excesiva músculos masticatorios.

Con técnicas suaves e indoloras, el fisioterapeuta por lo tanto, trabaja  para permitir un retorno al equilibrio de las estructuras implicadas creando un equilibrio entre los músculos masticatorios, dientes y la propia  mandíbula. De esta manera, se posibilita la recuperación óptima de las diferentes regiones dolorosas (locales o distantes)

En tres sesiones, Nekane ha experimentado una mejora significativa en los dolores que le llevó a consultarnos; posteriormente, el osteópata se ofrecerá para contactar con su dentista para evaluar la utilidad de una férula de descarga para llegar a reducir el rechinamiento de los dientes por la noche durante períodos de mucho estrés.

 

Últimas noticias

Hernia Discal San Sebastián

La hernia discal

La osteopatía y la fisioterapia en lumbago, ciática y hernia discal Las lumbalgias agudas y la ciática, muy dolorosas e incapacitantes,  son causas muy comunes de bajas laborales. Aunque  a menudo se indican el descanso y medicamentos anti-inflamatorios, la  medicina manual osteopática también puede ayudar a aliviar el dolor En España cada año hay 150.000

Leer más »

¿Quieres contactar con nosotros?

Si quieres pedirnos una cita o que te aclaremos cualquier duda